Cada vez es mayor el número de personas que utilizan su móvil como herramienta imprescindible en sus vidas. Ya sea para comunicación u ocio, como por trabajo. Hoy te hablo de algo que permite que millones de personas invidentes puedan también disfrutar de las comodidades que el móvil ofrece y puedan valerse por ellas mismas. Su nombre es VoiceOver,viene de origen en iOS y podrás disfrutarlo en iPhone, iPad o Mac.
¿En qué consiste?
VoiceOver te permite disfrutar de tu dispositivo sin necesidad de ver la pantalla. Está destinado a permitir su uso a personas con deficiencia visual. Mientras lo utilizas irás escuchando una descripción de todo lo que hay en la pantalla. Además puedes configurar la velocidad de habla e incluso elegir el tono de voz. Funciona con todas las apps que vienen de serie en dispositivos Apple.
¿Cómo podemos activarlo?
Ve a Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver (desliza para activar)

También podrás activarlo haciendo triple clic en el botón home. Para ello deberás activarlo previamente en:
Ajustes > General > Accesibilidad > Función rápida > VoiceOver

Una vez dentro de Voice Over, podrás configurar aspectos que te facilitarán el uso de la aplicación. Estos son;
- La velocidad del habla.
- Leer: Aquí podrás activar o desactivar las indicaciones habladas, cambiar el tono de pronunciación o el idioma.
- Braille: Te permite a través de los dedos introducir códigos de Braille contraído o de seis puntos.
- Audio: aquí se encuentran los efectos de sonido o el altavoz automático.
- Acciones de Rotor: Es un control virtual que al girarlo (moviendo los dedos en círculo sobre la pantalla como si estuvieses girando un dial), se modifica el modo de avance de VoiceOver por una página web o documento.
- Estilo de escritura: Nos indica si la entrada de texto se hace normal o táctil.
- Respuesta Fonética: Uso de ortografía fonética
- Pronunciar al escribir
- Teclas de modificación
- Leer siempre las notificaciones
- Explorar imágenes: Puedes elegir que se omitan todas las imágenes o solo las que no incluyan descripciones.
- Cursor grande: Puedes seleccionar un cursor de VoiceOver más grande.

¿Cómo se utiliza?
Usarlo es muy sencillo, tendrás que tocar una vez la pantalla para que te describa lo que has pulsado, y dos veces si queremos seleccionar esa opción. Deslizando el dedo a izquierda o derecha podrás pasar de un elemento al siguiente. Mientras lo utilizas, la opción que pulsas queda rodeada de un rectángulo negro, por lo que las personas no invidentes pueden ir viendo todo lo que haces. Podrás tener algo más de intimidad, activando la opción de cortina de pantalla pero aun así seguirán escuchando todas las indicaciones de VoiceOver.

También podrás pausar el habla y después, seguir desde el punto donde se dejó. Lo puedes pausar y reanudar pulsando la tecla de control o a través de los gestos de VoiceOver si los tienes activados.
La opinión de Doctor Manzana
A nosotros nos encanta que la tecnología avance a este ritmo, pudiendo incluir a todas las personas posibles al mundo iPhone, iPad o Mac. Es genial que todo el mundo tenga opción a utilizar los dispositivos y lo que es más importante, que tengan autosuficiencia para poder utilizar apps, fotos, música, vídeos… a su antojo.
Al principio puede que parezca un poco complejo de utilizar y aconsejamos que se haga acompañado las primeras veces de alguien no invidente para que pueda ayudar y guiar a la persona que lo utiliza.
Desde Doctor Manzana os animamos a todos a seguir indagando con nosotros en todas estas opciones que se nos presentan y que nos hacen más fácil este inmenso mundo de la comunicación.
Dejar una respuesta