Que los niños ayuden con las tareas domésticas es casi misión imposible pues para ellos, igual que para los padres, es un rollo. Cuando te dispones a ello se te ocurren un sinfín de alternativas en las que dedicar tu tiempo libre. Pero el polvo, los platos sucios y la plancha, entre otras cosas, no desaparecen por sí mismos.
Por ello, os voy a enseñar una manera de que todos ayuden en casa a modo de juego con incentivos.
Pon en tu vida Family Team.
¿Qué es Family Team?
Esta aplicación tiene un objetivo muy claro: el de aprender jugando. Convierte las tareas domésticas en un juego de misiones por puntos. Realizar las tareas y tener buen comportamiento te darán puntos para poder conseguir recompensas. De este modo, motiva a pequeños y mayores para que la rutina de las tareas se convierta en algo divertido.
Family Team está disponible para iPad a partir de iOS 7 en dos versiones: La gratuita (y bastante completa) “Family Team free”, y la de pago, más completa todavía, por 1’79€.
¿Qué podemos hacer con ella?
- Planificar las tareas semanales
- Establecer objetivos
- Visualizar todas tus tareas en un calendario personal (Disponible en la versión completa)
- Validar las tareas cada noche para asignar los puntos ganados en el día.
- Recompensa el esfuerzo y buen comportamiento con premios.
¿Cómo configurarlo?
- Creas tu “Family Team” con los miembros del hogar. Puedes personalizar cada perfil con una foto y el nombre o apodo que quieras.
- Eliges los premios y el número de puntos para conseguirlos. Aunque tienes ya un catálogo de premios de serie, puedes crear tu propio catálogo de premios y completarlo una imagen.
- Asignas las tareas a cada miembro y los puntos que conseguirá con cada misión cumplida. Igual que en el punto anterior, tienes 16 tareas frecuentes, pero puedes añadir más.
- Al final del día evalúas si se han cumplido las tareas y puedes valorar el comportamiento (que restará o sumará puntos) y puedes ver si ya hay puntos suficientes para el premio deseado.
A partir de aquí, recomiendo ser constante. Si utilizas la App correctamente, te garantizo que empezarás a ver resultados. Te aconsejaría utilizarlo en niños desde los 4 años, siempre asignarles tareas adecuadas a su edad y puntos y recompensas “fáciles” de alcanzar para que no les resulte difícil y no se desanimen. Tienen que habituarse a hacer las tareas y el refuerzo positivo que nos da esta App va genial para ellos.
Con respecto a la función de calendario de tareas, se me ocurren otras dos formas de utilizarlo:
- Podría funcionar bien en pisos compartidos como alternativa al típico calendario de organización y limpieza, ¡creo que le daría un toque más original!
- Y por qué no, aprovechar que educas a los niños, para educar a los maridos. Ya me entendéis 🙂
Precio: Versión gratuita y versión de pago
Ver en App Store: Family Team
Ver en Google Play: Family Team
Dejar una respuesta