¿Qué información tienes guardada en tu móvil? ¿Prácticamente TODO? Desde fotos a conversaciones, datos de tu trabajo, lo que haces de tu tiempo libre, los hoteles donde te hospedas… Tenemos todos los datos de nuestra vida guardada en el iPhone, cosa que resulta realmente cómodo cada vez que queremos consultar algo. Sin embargo, estamos arriesgando nuestra seguridad e intimidad.
Es importante controlar que nadie acceda a toda esta información fácilmente. ¿Te gustaría saber cómo? Te invito a seguir leyendo.
Código de bloqueo, ¿qué es?
Es un contraseña, generalmente de cuatro cifras, que tenemos que introducir para poder acceder el menú.
La finalidad del código de bloqueo no es otra que evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestros datos, ya sean curiosos (amigos, familiares…) o ladrones (en caso de robo o pérdida del iPhone).
Sin este código no será posible acceder a ningún tipo de información o aplicación. Por lo que podemos estar tranquilos.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
- Evitas que familiares y amigos cotillas puedan ver tus fotos y mensajes.
- Si tienes niños y no quieres que jueguen con el iPhone.
- En caso de pérdida para que no puedan acceder a tus datos.
- Teléfonos de empresa que contengan datos que puedan afectar a la privacidad de los clientes.
Inconvenientes
- Incomodidad al tener que introducir el código cada vez que quieres utilizar el iPhone.
- Que se te olvide.
- En caso de emergencia o un accidente, si te ocurre algo nadie puede llamar a tus familiares ya que no pueden acceder a la agenda telefónica.
¿Cómo activarlo, modificarlo y desactivarlo?
Accede al menú del código en:
En iPhone 5S en adelante: Ajustes > Touch iD y código.
En iPhone 5 y anteriores: Ajustes > Código.
Podrás activarlo, cambiarlo y desactivarlo en dicho menú.
Seguridad sin renunciar a la comodidad
Una conversación que tengo casi a diario con nuestros clientes: ¿por qué tienes configurado el código para que te lo solicite cada vez que lo desbloqueas? Resulta incómodo, incluso una pérdida de tiempo.
Los clientes me contestan que no sabían que podían elegir entre otras alternativas.
Desde el mismo menú de activación puedes seleccionar cada cuánto tiempo quieres que pida esta contraseña: de inmediato, tras 5 minutos, tras 15 minutos, tras 1 hora, tras 4 horas…
Curiosidades
En el mismo menú de activación hay diferentes posibilidades:
- Puedes seleccionar la opción de borrado de toda la información del iPhone si se introduce este código mal tras 10 intentos.
- Elige el tipo de código: o bien uno simple de 4 cifras o uno alfanumérico más largo.
- Activa o desactiva el acceso a Passbook o visualización de notificaciones mientras está bloqueado con código.
- Selecciona si permites que Siri siga funcionando en modo bloqueado. Es decir, realizar llamas, enviar mensajes, correos electrónicos…
¿Se te ha olvidado el código?
Si has introducido la contraseña incorrecta durante 6 veces nos va a aparecer un mensaje «Este iPhone está desactivado». Lo que tendrás que hacer para recuperar tu iPhone es conectarlo a tu iTunes y usa una copia de seguridad para recuperar tus datos.
La opinión de Doctor Manzana
Al principio puede parecer un poco engorroso el tener que introducir el código para usar el iPhone, pero te acostumbras rápidamente. Además, simplemente seleccionando que pida el código cada 5 minutos es mucho más cómodo.
Pienso en toda la información que tengo en el iPhone y se me ponen los pelos de punta sólo de pensar que cualquiera podría acceder a ella: las fotos de mis sobrinos, la localización de mi casa y mi trabajo, los hoteles donde estaré en vacaciones… Me quedo mucho más tranquila pensando que sin saber mi contraseña nadie podrá ver nada de esto.